Pueblos

El impresionante pueblo español con sólo 20 habitantes que te conquistará

El impresionante pueblo español con sólo 20 habitantes que te conquistará
El impresionante pueblo español con sólo 20 habitantes que te conquistará

El creciente interés por el turismo rural como consecuencia de la pandemia y el confinamiento nos está permitiendo conocer pequeñas localidades del país que realmente valen mucho la pena pero pasaban desapercibidas hasta hace algunos años. Y ese es el caso de este pueblo español con sólo 20 habitantes que deberías conocer.

En concreto, tendrás que viajar hasta la Comunidad Autónoma de Castilla y León para encontrarte con un destino único, diferente a todos los demás, ubicado en la provincia de Burgos y específicamente en Tubilla del Agua, Covanera. Allí aparece uno de los más interesantes atractivos de la región, el llamado «El Pozo Azul».

¿Por qué se considera mágico este lugar?

La mayoría de quienes han tenido la suerte de visitar este sitio lo describen como uno cargado de magia, porque estamos en presencia de un túnel subacuático que, según las estimaciones, es de los más largos del mundo.

Se trata de una especulación, de hecho, porque hasta el momento nadie ha podido establecer dónde finaliza. Justamente esto hace que se le promocione como una maravilla ambiental única en el territorio nacional.

De lo que se sabe hasta ahora, hay que destacar que tiene un diámetro de solamente ocho metros de extensión, que lo hacen parecer pequeño sólo hasta que uno se sumerge y descubre esas infinitas galerías subacuáticas.

En su interior, y como consecuencia de la gran profundidad del túnel, es posible hallar sifones y burbujas de aire. Cientos son los curiosos que lo visitan últimamente para poder asistir a semejante belleza con sus propios ojos.

Hábitat de numerosas especies animales

Otro de los secretos bien guardados de este espacio es que está poblado por diversas especies acuáticas de río, que conviven en paz y armonía en su interior, siendo prácticamente todas provenientes del cercano Río Rudrón.

Como el agua de la zona suele mantenerse en una temperatura que oscila los 10° C, resulta agradable bañarse allí durante el verano, y es uno de los principales reclamos turísticos desde que el pueblo se popularizó.

Algunos llegan hasta esta parte de España después de escuchar hablar sobre «el Everest», por la audacia que se requiere para sumergirse y alejarse de las salidas en búsqueda de nuevas galerías, con el riesgo que representa. Y es que es el pueblo español con sólo 20 habitantes que te conquistará seguro y donde debes ir en una escapada.

Mientras los científicos intentan determinar qué tan profundo es «El Pozo Azul», fanáticos de estas formaciones geográficas arriban desde otros países para comprobar si todo lo que les han contado sobre él es cierto. Normalmente vuelven a sus naciones de origen maravillados con lo que acaban de observar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias